12 de octubre de 2006

Quiénes Somos

“… porque de este lado estamos los más necesitados,
los más desprotegidos, los que siempre fuimos patoteados”.
(Ricardo)
“Somos humanos, sufrimos, lloramos, si nos cortan sangramos,
tenemos familia, entendemos y razonamos como cualquiera.
Que nos hayan privado de la libertad no significa que seamos ignorantes, que no tengamos derecho a la vida y a la justicia”
(Walter)



Somos los hijos de la asistencia pública, de la educación pública, de los reformatorios, de las villas de emergencia y los asentamientos: allí aprendimos la vida.
Desde que ejercitamos la comunicación, a través de Radio La Cantora: el odio cobró otra forma; del rencor brotó una idea y esa idea se vuelve indestructible a medida que avanzamos.
Nos convertimos en los intérpretes del deshecho humano: del residuo que se corrompe en las prisiones, bajo los puentes, en el fondo de la fétida pudrición de las ciudades.
Nuestra obra está hecha del líquido que segregan miles de corazones resecos y pisoteados: es corrosiva; pero también calmante para nuestros hermanos de miseria y desesperación.
Los poderosos hablan por nosotros, nos construyen y definen según sus intereses.
Desde La Cantora hablamos nosotros, nos definimos con lenguaje propio, y nos construimos colectivamente.

El surgimiento de este proyecto dentro y fuera de las cárceles está ligado directamente a la necesidad vital de crear espacios de resistencia al discurso hegemónico.
La comunicación popular es el área elegida para trabajar, desde la perspectiva dada por su objetivo: la liberación. Instancia generada por la recuperación de la palabra mediante las prácticas que la abordan a partir del debate colectivo, como forma de parir un pensamiento crítico de la realidad.
Los privados de la libertad que integramos La Cantora nos hemos transformado en multiplicadores intra y extra muros. Con la lucha recuperamos la vida y con ella los sueños. Somos trabajadores ocupados y desocupados, artistas, periodistas, sociólogos, poetas y estudiantes universitarios que recuperamos la vida comprometidos con el cambio social.