6 de marzo de 2008

Se inauguró el Centro de Estudiantes de Periodismo "John William Cooke" en la unidad 9


El miércoles 5 de marzo se realizó un acto en la Unidad 9 de La Plata organizado por los estudiantes universitarios del penal de las carreras de Derecho y Periodismo, que inauguraron el Centro de Estudiantes de Periodismo "John William Cooke".
Participaron del acto las autoridades de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, representantes de la carrera de Sociología, integrantes de organismos de derechos humanos CELS, APDH, CEPOC, Colectivo de eso No se habla e HIJOS, de organizaciones sociales como el Bloque Regional de Poder Popular, Proyecto Sur, integrantes de cooperativas de trabajo y de agrupaciones estudiantiles, abogados, trabajadores del poder judicial, amigos/as y compañeros/as.
El eje planteado durante el acto fue el del derecho a la educación, que como recalcó Azucena Racosta, coordiandora del colectivo La Cantora "se debe pensar la educación en cárceles como un derecho y no como un beneficio que da el Servicio Penitenciario, el sistema educativo debe ser autónomo; que ellos manejen la seguridad, déjennos la educación a los educadores".
En su discurso, el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, Walter Oviedo, agradeció a los profesores que van a la unidad a dar clases de apoyo y denunció que, mientras Franchiotti salía a comer asados desde una unidad de mínima seguridad -a pesar de estar condenado a prisión perpetua- los estudiantes privados de la libertad que van a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNLP son llevados a rendir con las esposas puestas.
En representación de la Facultad de periodismo, el vicedecano Claudio Gómez, recalcó que la facultad debe formar periodistas que aporten a la transformación social. Que ésta es una etapa de aprendizaje mutuo, ya que la incursión en el territorio carcelario por parte de la facultad es nueva, pero que se deben superar las dificultades para cumplir con el derecho a la educación. Parafraseando a Cooke, dijo que no sólo es bueno la formación de un revolucionario, sino que luego él pueda formar a otros.
En representación de los estudiantes de la carrera de Periodismo de la Unidad 9 habló el estudiante detenido Fabián Sampietro, de quien transcribimos su discurso: "Sras. y Sres. Compañeros y compañeros. La cárcel ha fracasado.Sus éxitos solo pueden leerse desde el costado más perverso de las políticas neoliberales, que han concebido a estos lugares, como el vertedero de las vidas humanas que las políticas económicas aplicadas en nuestro país por la dictadura militar, Menem, Cavallo y De la Rua, funcionales todos, al poder hegemónico, descartaron de nuestra sociedad.
Está probado que la cárcel no resocializa, no rehabilita. Solo enferma y mata.
Mata físicamente, psicológicamente y mata moralmente.
Nos condenan a la barbarie.
El tratamiento en manos de un sistema Penitenciario que no tiene Patria, ni Dios, ni estado, ni Poder Judicial. Un sistema que nadie controla. Que recibe órdenes pero no las cumple. Que viola sistemáticamente las garantías individuales, los pactos internacionales a los que adscribe Argentina y a la Constitución Nacional. De tal modo que como en la dictadura militar continuamos contando diariamente muertos, heridos, enfermos sin atención médica, miles de hambrientos y analfabetos.
Como ejemplo de esta tierra de nadie podemos citar el caso del ex-comisario Franchotti, condenado a cadena perpetua por los homicidios de Santillán y Kosteki, privilegiado con salidas transitorias ilegales, cuando, por su condena debía estar en una Unidad de máxima seguridad por su peligrosidad y sin embargo, se encontraba privilegiado en una unidad VIP tercerizada a los pastores evangelistas. Al mismo tiempo el Servicio Penitenciario incumplía otras órdenes judiciales por las que debían trasladar a un grupo de detenidos y detenidas a la universidad para rendir sus exámenes finales. Al no ser trasladados corrieron el riesgo de perder su regularidad, motivo por el cual se encuentra abierta una causa penal por desobediencia de deberes de funcionario público al igual que con Franchotti.
Cabe aclarar que los estudiantes no solo no fueron a rendir sus exámenes, sino que fueron fuertemente hostigados, trasladados arbitrariamente y confinados en celdas de castigo, solamente por el deseo de continuar avanzando en sus estudios.
Paradójicamente en estos casos los jueces habían ordenado la salida a la Universidad.
Sin embargo se violó la orden judicial en ambos casos: en el de Franchotti y en el de los estudiantes. Este es un sistema concebido para quebrar las mínimas nociones de la dignidad humana. Un sistema de prebendas, perverso y corrupto; que viola el derecho a la educación de todos y lo otorga como un beneficio.
En medio de esta selva, un grupo de hombres y mujeres hemos decidido luchar contra este flagelo y pese a los agravamientos de las condiciones de detención, de persecuciones y amenazas de traslado, intentamos denodadamente salir del círculo.
Apostamos a la educación porque entendimos que es la herramienta que nos permitirá construir otra idea de mundo. Un mundo más equitativo, más solidario, más humano, en donde todos tengamos un lugar para hacer la vida con dignidad.
Defendemos el derecho a la educación de todos como dicta la ley y manifestamos que no es un beneficio sino un derecho. Un derecho que de ser respetado por la fuerza penitenciaria nos posibilitará no volver a estos lugares.
Otros saberes son los que nos ayudarán a curar nuestras heridas y comenzar a pensar que para nosotros también existe un lugar en el afuera que merezca ser vivido.
Debemos agradecer el compromiso que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de la Plata ha asumido con nuestra causa: la del respeto a la educación de todos.
Debemos agradecer también la contención y el respeto con el que nos reciben las autoridades, los docentes y los estudiantes, en esta Facultad. El afecto con el que nos tratan y la rigurosidad académica con la que nos forman.
A raíz de esta experiencia sentimos que nosotros debíamos hacer un nuevo aporte en este proceso para continuar avanzando en nuestra formación y decidimos fundar hoy el Centro de estudiantes de La Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Este centro nos permitirá trabajar articuladamente con la Facultad en beneficio de todos los estudiantes abrazando los sueños de libertad que anhelamos.
Es por eso que hemos elegido a John Wiliams Cooke por lo que este luchador argentino significa para todos nosotros. Seguir sus pasos en el camino hacia una Patria Justa, libre y soberana. Aportando así, a la construcción de un país sin hambre, sin desocupación. Un país para todos, en donde los pobres también podamos vivir la vida, criar los hijos, tener un trabajo. Formarnos en la solidaridad y no, en la violencia.
Por todo lo antedicho, solicitamos se respete la independencia del sistema educativo del control del Servicio penitenciario, para que los miles de pibes pobres y analfabetos que pueblan estas cárceles accedan obligatoriamente a la educación.
No queremos más escuelas vacías en las cárceles bonaerenses, no queremos más, matrículas falaces con las que se cubren las estadisticas o se les miente a los medios de comunicación.
Para lograr estos objetivos la educación debe estar en manos de los educadores.
Por la vida y la libertad. Centro de Estudiante John Williams Cooke".
Luego del acto, se hizo pasar a los invitados al primer piso de la escuela, donde funciona el Centro de Estudiantes de Derecho y al aula que pertenece a los estudiantes, donde actualmente funciona un curso de informática. Se espera que allí se establezca el Centro de Estudiantes de Periodismo, ya que los mismos, no cuentan con un espacio físico para realizar sus actividades cotidianas, estudiar y concurrir a las clases de apoyo.




Radio La Cantora

No hay comentarios.: