10 de diciembre de 2007

Huelga de Hambre general y de trabajo en la Unidad 28 de Magdalena

En un comunicado emitido por los detenidos de la Unidad 28 de Magdalena, -la que tristemente hoy, recordamos por la masacre que, por acción u omisión concretara el Servicio Penitenciario Bonaerense el 15 de octubre de 2005 y en la que murieran calcinados 33 jóvenes de los cuales 27 se encontraban procesados (eran inocentes hasta que se demostrara lo contrario), exigen igualdad ante la ley.

Los huelguistas cortaron la ingesta de sólidos y no se presentaron a sus lugares de trabajo a partir de las 7.30hs, de la mañana de hoy.

El petitorio firmado por cientos de privados de la libertad del penal de Magdalena está en concordancia y acompaña la presentación que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presentara el 1º de noviembre último, ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia.

Reclaman que, así como se aplicaron los derechos que la ley otorga sobre los 19 penitenciarios imputados en la causa de la masacre, que gozan de libertad ambulatoria hasta la fecha de juicio oral, como lo hicieran también en el caso Carrascosa, sospechado en su momento por un grave delito como lo es, el homicidio agravado por el vínculo, que conlleva una condena de prisión perpetua, Delitos graves que, comparados a la mayoría de las imputaciones que se sostienen sobre los procesados que habitan la prisión durante años, -cumpliendo, de este modo, condenas de antemano-, a la espera de juicio. Sospechados en su mayoría por delitos altamente menores a los antes mencionados; da cuenta de la desigualdad ante ley y de una justicia que nos comunica que: SER POBRE, es un delito.

Comunicado de los internos de la U28 de Magdalena

Punto 3. Petición

1- Adherimos a la presentación realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), ante la Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Bs. As.

2- Se tenga por presentado en tiempo y forma legal, la presente “HUELGA DE HAMBRE”.

3-El estricto cumplimiento de la ley 13.449 de excarcelaciones.

4- La correcta aplicación del art. 168bis, texto sobre ley 13.480.

5-Se de cumplimiento efectivo de los plazos razonables y resuelva sobre el mismo el TCPPBA.

6- Se resuelvan las nulidades que hubieran sido recurridas oportunamente ante el TCPPBA.

7- Se de estricto cumplimiento a la ley 23.390 en virtud de ser inconstitucional la correspondiente derogación.

8- Se aplique en la jurisdicción de la Pcia de Bs, As. la ley de ejecución penal Nacional 24.660.

9- A los efectos del debido respeto a garantías constitucionales, solicitamos la presencia de del Poder Ejecutivo Provincial, a los fines de ratificar cada uno de los puntos que en conjunto sostenemos.


Por la vida y la libertad


Teléfonos: (0221) 451 1043 // (0221) 15 438 1306 // (0221) 15 511 0318

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy marcelo, estudiante de periodismo y comunicación social, actualmente alojado en la U-36 de Magdalena.
¿Igualdad ante la Ley? como todos sabemos el depósito de pobres esta en las cárceles, que el estigma del poseedor de antecedentes penales lo lleva siempre al recuperar su libertad locomotiva, que una parte de la sociedad actua como el panóptico de foucault. Ellos actuan como controladores, dueños de la verdad, y sitúan a los que estuvieron en las cárceles en zonas marginales. Tal discriminación conlleva el motivo de no dejar crecer ni a ellos y sus familiares.
Hay sectores dentro y fuera de las unidades penitenciarias que actuan para que el privado de libertad no progrese en su condena, que el mismo se situe en un estado de aislamiento. Tal como ocurrió en la huelga de la
U-28, funcionarios juntaron a gente "piola" para que las demás unidades no se acoplen a las peticiones de los compañeros de la U-28. La conveniencia se traslado acá adentro, las mafias de internos apañados por jefes de alto rango es moneda corriente.
¿Como progresar? si estoy al filo de una faca, si estoy con personajes penitenciarios que se sienten de menos porque avanzo en la carrera que estoy estudiando, llevando en la actualidad 5 materias aprobadas con notas altas.
El otro día hubo una reyerta en el pabellon donde me alojo y por ese motivo se nos aislo a todos los estudiantes universitarios durante 9 días,sin dejarnos estudiar, no respetando el derecho a la educación.
Siendo dable destacar que nosotros, los estudiantes, no participamos en tal reyerta.
Es hora del cambio y la resistencia a la opresión esta latente.
Abrazos.