1 de octubre de 2007

La administración de la muerte II

Fabián Zecca. Un suicidado en la Alcaidía de Tribunales


Durante doce horas, Fabián Zecca, estuvo bajo la tutela de la Policía Bonaerense, del Servicio Penitenciario, del Fiscal Martini y del Juzgado de Garantía Nº 4 a cargo del Dr. Masi. Bajo estas tutelas encontró la muerte. Caso testigo si los hay, de un Estado que, desde hace largos años, ha dejado de administrar la vida, para administrar la muerte.

Fabián Zecca tenía 39 años, dos hijos y una esposa. Desde hacía varios años sufría una adicción a las drogas que alguna vez lo llevaron a estar detenido por un período de alrededor de dos años. Fueron varios los tratamientos a los que se había sometido. Toti, su mamá estaba contenta porque lo veía bien. Pero a Fabián lo aquejaba un temor, el hostigamiento que sufría de parte de la policía.

Según relatos recogidos en los últimos días Fabián Zecca habría soportado desde el momento de su libertad, diversas provocaciones y persecuciones por parte de cierto personal policial de comisaría primera de Ensenada. Las versiones dicen que los uniformados estarían involucrados en el negocio de la droga y que pretendían que éste, vendiera para ellos, a lo que se habría negado en repetidas oportunidades.

En este marco y en un confuso operativo policial, el sábado 22 de septiembre a las 20 hs., Fabián Zecca fue detenido por personal de la comisaría primera de Ensenada, fue violentamente golpeado, trasladado luego a la comisaría del Dique y finalmente a la Alcaidía del Palacio de Tribunales, cuya custodia depende del Servicio Penitenciario Bonaerense. A las doce horas de su aprehensión, en horas de mediodía del domingo 23 y bajo la tutela del Juzgado de garantías Nº 4, a cargo del Dr. Masi fue encontrado muerto en la celda que lo alojaba. Suicidado. Esperando declarar ante el Fiscal Martini.

Los hechos:

A las 20 horas del sábado 22 de septiembre Fabián Zecca salió de la casa donde vivía con su madre y el esposo de la misma, en Ensenada. Se dirigía hacia la esquina cuando fue interceptado por el odontólogo Juan Ángel Jara y dos individuos más, que aún no están identificados, quienes sin mediar palabra, comenzaron a golpearlo. En breve llegó la policía y lo detuvo. Según los dichos del dentista, Zecca le habría robado los documentos de su auto.

El patrullero se alejó de la cuadra con el detenido esposado y tres policías de la bonaerense que lo custodiaban. Otro patrullero llegó a la casa de Zecca en ese mismo momento y ejerció una vigilancia durante toda la noche sin que mediara orden judicial alguna. Orden judicial que tampoco existió a las 21,30 horas, momento en que el padrastro del aprehendido salió de su casa para cumplir con las tareas de sereno, arbitrariamente fue abordado por los policías que hacían guardia en el domicilio, le requisaron sus pertenencias y el bolso que portaba.

Alrededor de las 22,30 hs., la esposa de Zecca, llama por teléfono a la comisaría 1ra. De Ensenada para preguntar si su esposo estaba allí alojado y si podía acercarle una frazada y algo de comida, desde la comisaría le informaron que ya no era horario para entregar dichos elementos.

Alrededor de las 0,30 hs. del domingo Fabián Zecca es trasladado a la comisaría del Dique, quienes piden la asistencia del cuerpo medico para recibir al detenido, en este informe médico están detallados los golpes encontrados en el cuerpo de Zecco: hematomas, heridas, golpes y cortes en el rostro etc. .

A las 7 y 10 hs. de la mañana del mismo domingo 24 es trasladado a la sede de Tribunales, para presentarse frente al Fiscal Martín de la Fiscalia Nº 3 y a cargo del Juzgado de Garantías Nº4 a cargo del Dr. Masi.

A las 8hs llega al edificio de Tribunales y es depositado en la Alcaidía que se encuentra en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense quien tiene la responsabilidad de asistir al detenido una vez alojado allí. Lo depositan en la celda nº 1, la más cercana a la custodia y a la administración. Una celda individual. Otros cuatro detenidos ocupaban las celdas restantes. Según datos extraoficiales Zecca es llevado al baño tres veces a raíz de que se quejaba de fuertes dolores de estómago, la última vez a las 11,15 hs. según dichos del encargado del Servicio. Y según sus dichos también, al medio día cuando el personal penitenciario fue a llevarle un sándwich, Zecca se encontraba colgado de la mirilla de la puerta de su celda, ahorcado con su propio buzo.

Cabe aclarar los detenidos permanecen todo el tiempo esposados a la espalda cuando están alojados en la alcaidía. Cómo pudo, entonces, quitarse el buzo con las manos esposadas, a su vez cortarlo, atarlo a la reja y a su cuello. Y además como un hombre de la talla de Zecca puede ahorcarse desde una reja que tendría una altura igual a su estatura, pensando en la flexibilidad de la tela de un buzo de algodón.

El fiscal Martín ordenó la autopsia de rigor y luego de esta, realizada en la morgue judicial, entregó el cuerpo a los familiares. Fue velado y enterrado el día lunes 24 en el cementerio de Berisso. Por los datos recabados extraoficialmente no se habría periciado la escena del “suicidio” ni las ropas de la víctima, ni siquiera se tomaron fotografías.

Sin conocerse aún los resultados de la autopsia realizada, el día martes 25 se autoriza una segunda autopsia a requerimiento de la Procuración de la Corte a cargo de la perito la doctora Kreimer. El miércoles 25 es desenterrado el cadáver, y la práctica se realiza, en esta oportunidad, en la morgue de la Asesoría Pericial el jueves 27, a las 10.30 de la mañana.

Día en que la familia de Fabián Zecca presentó la solicitud de particular damnificado con el patrocinio de la Dra. María Marta Iacoi y el acompañamiento de la Asociación Civil La Cantora.

Aún el juez de garantías Dr. Masi no ha resuelto otorgar dicho rol. La causa continúa en la Fiscalía del Dr. Martín a la espera del informe de las autopsias.

Cabe aclarar que transcurrida una semana del hecho, nadie avisó oficialmente a los familiares de Zecca, sobre la muerte. Los mismos fueron anoticiados informalmente por un conocido de la familia que trabaja en los tribunales, y que advirtió a estos que su pariente había muerto.

Sospechas

Sospechamos sobre la primera hipótesis que da el Poder Judicial, la del ahorcamiento.

Sospechamos del tratamiento del personal policial desde que fue aprehendido por efectivos de la comisaría 1ra. de Ensenada, hasta su alojado en la Alcaldía de Tribunales.

Sospechamos del hecho que se le imputaba, por el que fue aprehendido y por el que nunca llegó a declarar.

Sospechamos de la presencia policial en la casa de los padres de Zecca durante toda la noche del día la detención y de la requisa que sufriera su padrastro, ambas acciones realizadas sin intervención judicial.

Sospechamos de la relación del dentista Jara con el personal policial. Sospechamos de la carencia de pericias, fundamentalmente sobre las ropas de Fabián y en particular sobre el buzo con el que se habría “suicidado”.

Preguntas

Por qué el Fiscal Martini se encarga solamente del cuerpo de Zecca y no de la escena donde fue encontrado el cuerpo muerto.

Por qué no ha ordenado pericia alguna sobre las ropas y particularmente sobre el buzo con el que se abría ahorcado.

Cómo pudo ahorcase teniendo las manos esposadas atrás.

Qué sospecha tiene ahora la Procuración de la Corte para ordenar una nueva autopsia a solo 24 horas de la primera, encontrándose el cuerpo enterrado.

Porqué se ordena que la segunda autopsia sea realizada en la Asesoría Pericial.

Qué tipo de relación mantiene el dentista Jara con personal policial de la comisaría primera de Ensenada que pareciera que el odontólogo tiene sobre los uniformados más autoridad que el mismo Poder Judicial.



JUSTICIA PARA FABIÁN


LUNES a las 19 hs.

Convocamos a los Organismos de Derechos Humanos y Organizaciones Sociales a la reunión que realizaremos con los familiares de Fabián Zecca. En el local de la Asociación Miguel Bru cita en la calle 46 nº 897 piso 5to. Dto “G”, a las 19 hs. del Lunes 1 de octubre.