1 de octubre de 2007

La administración de la muerte llI

Hacinamiento y vejámenes en la Comisaría Cuarta de La Plata

Las Asociaciones Miguel Bru y La Cantora presentaron ante el Juez de garantías nº del Dr Atencio un habeas corpus en favor de Nelson Fabián Sampietro por las condiciones de hacinamiento en la que se encuentran los detenidos en la Comisaría 4ta. de La Plata.

Piden no solo el traslado de Sampietro sino también la clausura de la Comisaría ya que no reúne las mínimas condiciones sanitarias ni edilicias para alojar personas. Denuncian requisas vejatorias.

El juez Atencio rechazó el Habeas Corpus sin realizar siquiera la audiencia de rigor. El mismo fue apelado ante la Cámara de apelaciones.

Sampietro ha iniciado una huelga de hambre aunque no es el único detenido

que ha dejado de comer como modo de protesta en dicha comisaría.


En un espacio físico de dieciséis metros cuadrados, un retrete, ocho camastros de cemento, obliga a la mayoría de los detenidos a dormir en el piso en una celda sin ventilación alguna y sin el ingreso de luz solar, conviven diecisiete detenidos alojados en la Comisaría Cuarta de la Ciudad de La Plata.

Encerrados desde hace meses, la mayoría de estas personas no tienen la posibilidad de salir a patio alguno, ni de caminar por falta de espacio físico. Las altísimas temperaturas por la falta de ventilación provocan problemas bronquiales. No hay aire en el lugar.

La situación se agrava los días de visita cuando ingresan alrededor de treinta familiares, hombres mujeres y niños al mismo recinto. Apilados unos sobre otros se realiza la visita familiar. Previa requisa por cierto, la que viola todos los derechos de las personas, una buena manera de extender la detención de sus familiares. En el caso de las mujeres y los niños, son desnudadas/dos totalmente, obligadas a hacer tres flexiones y a toser.

Esta práctica aberrante se realiza al lado de la reja que va hacia la celda donde están los detenidos y detrás de la puerta con vidrios que da a un patio en donde se encuentra el personal policial masculino y el resto de los familiares que hacen cola para entrar.

Esta requisa que viola desde La Constitución Nacional hasta los Pactos Internacionales a los que adscribe la Argentina se agrava aún más, ya que las mujeres y los niños son requisados colectivamente sin ninguna intimidad.

El Juez Atencio rechazó el Habeas Corpus presentado. No respetó las normas ni los rituales jurídicos de rigor para hacerlo. Las organizaciones apelamos. Mientras tanto, las personas detenidas van camino a la enfermedad tanto física como síquica. Quienes se harán cargo de estas vidas humanas.

Exigimos los traslados pertinentes y la clausura de la Comisaría cuarta de La Plata.

Gobernador Felipe Solá dónde está el respeto de los Derechos Humanos que dice defender. Qué labor en defensa de ellos realiza su Secretaría Provincial de Derechos Humanos.

Usted., es el responsable final de estos tormentos.

Exigimos el traslado requerido y la clausura de la Comisaría cuarta de La Plata.

Por La vida

Asociación La Cantora y Asociación Miguel Bru.

Radio La Cantora